Noticias

viernes, 4 de agosto de 2017

LA CONSTITUYENTE ¿MADURO ESTA CAYENDO EN SU PROPIA TRAMPA?


(TodoesNoticia1214  04/08/2017) Así es “Maduro está cayendo en su propia trampa”

“No se le puede pedir a una fuerza política que negocie con una pistola en el pecho”

   
El abogado Pedro Nikken, junto con otras personalidades, ha impulsado un “llamado al entendimiento nacional” que permita al país salir de la actual crisis. Para ello ha pedido al presidente Nicolás Maduro suspender la Asamblea Nacional Constituyente para evitar “desenlace destruya componentes esenciales de la dignidad humana”.

La experiencia de Nikken al frente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1983-1985) le hace prever que si no se concreta una negociación verdadera entre el Gobierno y la oposición, Venezuela puede enfrentar una “exorbitante dosis de violencia”.

Es posible notar que entre amplios sectores de la sociedad venezolana prevalece la percepción de que la irracionalidad fanática de una minoría pretende imponer al país al costo que sea un modelo fracasado históricamente. ¿Es esta una percepción errada?

—Lo del modelo económico atrasado y fracasado no es una novedad. Desde hace tiempo se ha venido señalando que este modelo ha sido la exacerbación del rentismo petrolero y el clientelismo político, y que lejos de resolver los problemas estos se agravarían y la economía venezolana padecería sus nefastas consecuencias. Lo delicado de estos últimos años —y particularmente en este momento— es que ya no se trata sólo de implementar un modelo económico determinado, sino de imponer un régimen autoritario o, mejor dicho, totalitario. Ya no se trata sólo de una cuestión de calificación de determinadas políticas, se trata verdaderamente de destruir la democracia; y más allá de la democracia, la base de la soberanía popular, y sobre ese aniquilamiento de la soberanía popular erigir un régimen de legitimidad falseada que pretende imponer un modelo ideológico y un concepto de idea única que encarna la abolición entre el Estado y la sociedad, donde todo el poder se concentra en una sola persona que podría ejercerlo de una manera arbitraria y sin ningún control, es decir despóticamente. Ese es el mayor factor de movilización social en los últimos tiempos, ante la percepción de que lo que se nos viene encima es una versión venezolana de estalinismo.

Para no pocos observadores, se ha venido produciendo un desmantelamiento del Estado, con el propósito inconfesable de acumular la mayor suma de poder posible. ¿Qué cree usted?

—El Estado que contempla la Constitución de 1999 es en esencia un Estado democrático, de democracia participativa y protagónica tal como lo especifica en su preámbulo, donde la última palabra la tiene el pueblo soberano. Ese Estado no le conviene al régimen actual, por esa razón se ha dedicado a desmantelarlo, comenzando por desarticular la autonomía de los poderes, postergando arbitrariamente las elecciones prescritas en la Constitución, utilizando los órganos del Estado para sus propios fines, destruyendo los efectos de la soberanía popular como son —entre otros— elecciones directas, universales y secretas. Efectivamente, el Estado ha venido siendo desmantelado, y una de las cosas donde uno lo percibe es en la carencia de instrumentos para resolver conflictos. Todos estos efectos han sido destruidos sistemáticamente.

“El Estado ha venido siendo desmantelado”

Desde su óptica como especialista en situaciones de conflictividad, ¿qué habría que hacerse? ¿Existe alguna posibilidad real de acuerdo para evitarle al país mayor derramamiento de sangre?


¿Y la respuesta de Freddy Guevara a nombre de la MUD, cómo la interpreta?

—Entiendo que esto forma parte de la escalada verbal en la que se está planteando el diálogo, los términos en que planteó el presidente Maduro su supuesta invitación. Hay muchas razones para explicar por qué son inaceptables, pero creo que eso no significa que toda forma de negociación y en todo momento sea de por sí perversa ni mala, todo lo contrario, puede ser aún en las circunstancias más adversas.

¿No habría que menospreciar esta oportunidad?

—Esto que está ofreciendo Maduro yo no creo que sea una oportunidad. Francamente no creo que se trate de una propuesta seria. ¿Por qué no la hizo ayer? ¿Por qué no la hizo antes de ayer? Eso no es una propuesta, es una zancadilla.

“Tanto el Gobierno como la oposición parecen estar de acuerdo en que es necesario buscar acuerdos políticos, pero no hay forma de que eso se traduzca en una realidad práctica”

Hay, por otra parte, una estigmatización del concepto de negociación que suele asociarse con claudicación, ¿no cree?

—Sí, claro que lo hay. Ese es un problema —como he dicho en otro momento— de cuadratura del círculo. Todos sabemos que hay que llegar a algún tipo de acuerdo, pero nadie quiere negociarlo, entonces, es necesario romper la cuadratura del círculo, pero en este caso no ayuda a romperlo la propuesta de Maduro, eso no puede ser entendido como una propuesta respetuosa, eso sería como decirte: mira, yo voy a ser muy liberal y te voy a dar una opción, la bolsa o la vida.

Pero, tarde o temprano, a la larga, a la media o a la corta, habrá que sentarse a negociar, ¿no cree?

—Pero, sin duda. Dada la forma como se han venido desarrollando las cosas, me parece que va a ser para después del pago de una exorbitante dosis de violencia y probablemente de sangre inocente, lamentablemente. El panorama es horrible, yo me siento muy pesimista. Una cosa es plantear la negociación por dar una apariencia de que se está negociando, y eso tiene toda la razón del mundo para desacreditarse, porque es prácticamente una payasada de circo. Otra es querer realmente llegar a acuerdos. Para querer realmente llegar a acuerdos quizás lo mejor no sea una mesa de negociación, sino un intermediario que nos ayude. En un momento dado me pareció que le estaban mandando mensajes a la oposición con el presidente [José Luis Rodríguez] Zapatero, pero aparentemente eran mensajes que no esperaban una respuesta o una contra propuesta, sino que simplemente eran de tómalo o déjalo, por lo que me parece haber entendido. Pareciera que el presidente Maduro lo que quiere es tomar una foto de la oposición negociando sentada con funcionarios del Gobierno para no llegar a nada. Esa trampa se la puso ya una vez a la oposición y creo que le hizo un daño terrible al concepto y a la virtualidad de la negociación, y me parece que esta vez no van a caer en esa trampa.



No olvides dejar su comentario  “GRACIAS”
Síguenos: en nuestro Blogger de “TodoesNoticia”
Síguenos: Twitter  Facebook  G+

Esperamos que te guste este artículo y así puedas dejar tu comentario y también compartir con tus demás contactos en las redes sociales…

Nota
Señor Jesús, ten piedad de nosotros y concédenos la paz y la unidad, no permitas que nos soltemos de tus manos y danos un corazón capaz de amar como tu nos amas. María Madre auxílianos en estas difíciles horas de la tribulación, se nuestra fuerza y consuelo. Cúbrenos con tu manto y que la sangre de tu bendito Hijo nos proteja de todo mal, Ten piedad Señor de nosotros, los que a ti nos encomendamos, te lo rogamos por tus méritos y los de tu amorosa Madre. Ten piedad y se nuestra Roca y Baluarte.

Señor no mires nuestras miserias y pecados, sino la fe de tu iglesia que clama tu socorro. Madre Santa tu eres nuestro comandante dirígenos por el camino que al Señor le agrada, danos Señora las armas necesarias para hacer de este mundo un espacio de amor misericordioso, donde ningún hermano sufra. Te lo rogamos Señor por la intercesión de María Santísima, por sus méritos te lo pedimos, a tí que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular