Noticias

domingo, 19 de febrero de 2017

CORRUPCIÓN ROJITA EN EL CASO DE ODEBRECHT QUIEREN IMPLICAR A LA OPOSICIÓN

EL CASO DE ODEBRECHT EN VENEZUELA UNA GRAN CORRUPCIÓN ROJITA AL DESCUBIERTO

Odebrecht Venezuela un trabajo de investigación hecha por la periodista Maibort Petit y el trama de corrupción que deja al descubierto el verdadero rostro de la revolución del siglo XXI.

No olvides dejar su comentario y un me gusta “GRACIAS”
Síganos: Twitter  Facebook  G+

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Esta es la revelación sobre los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó a funcionarios de 12 países para lograr la adjudicación de contratos que salió a la luz con la investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevó a cabo, puso al descubierto, en el caso venezolano, el talante corrupto que ha caracterizado la gestión de gobierno de los últimos diecisiete años de revolución chavista.

En este caso de puede destacar que mientras las autoridades de varios países latinoamericanos abrieron investigaciones sobre uno de los más escandalosos esquemas de corrupción que haya conocido Latinoamérica, a saber los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios de numerosos gobiernos durante años, Venezuela se había mantenido a la zaga en materia de averiguaciones pues nada, o muy pocas, habían sido las acciones de las autoridades para determinar las responsabilidades y, mucho menos, señalar a los presuntos “beneficiarios” de la coimas.


El pasado 22 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que presidentes, ex – mandatarios, ministros, representantes de partidos políticos y personas claves en varias administraciones de 12 países de la región, recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña a cambio de la adjudicación de contratos millonarios firmados entre 2001 a 2016. El Departamento de Justicia de EEUU le impuso una multa de 3.500 millones de dólares a Odebrecht.

Hay que destacar que en el caso específico de Venezuela, los datos aportados por el Departamento de Justicia señalan que funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro recibieron sobornos por más de 98 millones de dólares entre los años 2006 y 2015. Cinco de las obras asignadas a Odebrecht por un total de 16 mil millones de dólares se encuentran inconclusas hasta la fecha, pese a haberse iniciado en 2006 bajo la administración del finado Hugo Chávez. En estos once años las autoridades venezolanas no hicieron pronunciamiento alguno sino hasta que el escándalo hubo reventado.

De hecho, fue sólo a partir de los últimos días cuando una serie de acciones convulsas han tenido lugar, tales como la orden de los fiscales del ministerio Público a cargo de la investigación —Pedro Lupera y Luis Sánchez— quienes solicitaron ante el Tribunal 11° de Control del Área Metropolitana de Caracas, la congelación de las cuentas bancarias, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasileña Odebrecht, bajo la sospecha de haber cometido irregularidades en las contrataciones de la compañía. Ver detalles.


Igualmente, los fiscales 55° nacional y auxiliar, Lupera y Sánchez, ordenaron el allanamiento de la sede de la constructora brasileña en Caracas, procedimiento que estuvo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y se llevó a cabo el día 14 de febrero. El Tribunal 11° de Control acordó la medida.

Pero a no todos convencen estos procedimientos, el diputado Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, entre ellos. Para el parlamentario de Voluntad Popular resultan sospechosas las actuaciones del ministerio Público pues a su juicio un interés político priva detrás de las mismas. “Es obvio la vinculación del gobierno con este terrible caso de corrupción. ¿Qué buscan: investigar o entorpecer?”, advierte. Ver fuenteoriginal aquí.

El órgano parlamentario a cargo de Guaidó también adelanta una investigación sobre el caso.

Las intenciones políticas también fueron advertidas por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien acusó golpe por parte del presidente de la república, Nicolás Maduro, al haber señalado este que un mandatario regional podría estar involucrado en el escándalo de Odebrecht. “Aquí hay un gobernador involucrado en el caso Odebrecht. De repente podría ir preso. Él recibió un poco de dólares, después no diga que es un perseguido político”, soltó el jefe de estado durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno.

A estos señalamientos, Capriles le salió al paso y aseguró que la intención de Maduro es desviar la atención de los verdaderos focos de corrupción de este caso. “Si Maduro pretende montarme una acusación por este caso, no lo voy a dejar pasar. Esto es grave y no me expondré como chivo expiatorio del caso Odebrecht en Miranda”, dijo al tiempo que alertó que “cualquier documento que pretendan sacarme es un documento falso y forjado (…) jamás he firmado un contrato con esta empresa”.Aquí la fuente original de esa afirmación.

Entonces, el mandatario regional enfiló contra su predecesor en el cargo. “Si de verdad quieren investigar a profundidad este tema, más de la mitad del Gabinete de Maduro se verá salpicado por este escándalo. Si quieren saber sobre Odebrecht en Miranda, busquen al señor [Diosdado] Cabello, quien durante su gestión tuvo relación con esta empresa”, sugirió.

La respuesta de Cabello no se hizo esperar, lo hizo a través de su programa televisivo “Con el mazo dando”, en el que arremetió contra Capriles pero no habló de las contrataciones que habría hecho Odebrecht durante su gestión como gobernador de Miranda. Se limitó a contra acusar a su sucesor: “Capriles, te lo voy a decir, yo no soy corrupto como tú (…) Ustedes creen que si ahí hubiera un papelito, una pendejadita, donde apareciera Diosdado Cabello, ¿ya eso no estaría en El Nacional pegado en primera página?”.

Entretanto, las acciones de la Fiscalía 57 Nacional continuaron y “ordenó la detención de Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela, por los escándalos de corrupción de la llamada operación Lava-Jato’”. Al alto ejecutivo brasileño se le imputó por corrupción impropia y concierto de funcionario público con contratista.


No olvides dejar su comentario y un me gusta “GRACIAS”
Síganos: Twitter  Facebook  G+

Nota:
Sr. Jesús, tú guías sabiamente a las naciones; No queremos más odio, ni decadencia; No queremos miedo, ni muerte; Danos la paz, la fuerza y la cordura que hará justicia. ¡Por favor señor! Haz que las calles se llenen de nuestro esfuerzo, con un despertar que sólo, nos darás tú, para construir un país de paz y de progreso. “Esta es mi petición de hoy para todos los venezolanos.” Amén

TodoesNoticia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular