EL CAMINO A LA LIBERTAD “LA RESISTENCIA CADA
VEZ
MÁS FUERTE”
(TodoesNoticia 30/04/2017) “El que se cansa pierde” esta frase
cada día esta tomando mas fuerza y ni el desaliento de los mensajes de
infiltrado la ha podido debilitar por eso en este articulo se habla de “La resistencia toma forma”...
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Por Carmen Victoria Inojosa Cinojosa@EL-NACIONAL.COM
Claudia
Smolansky CSMOLANSKY@EL-NACIONAL.COM
El mes de Abril termina con más de 12 grandes
convocatorias de protesta en las que se ha puesto a prueba el músculo de la
resistencia pacífica. El fortalecimiento
de la manifestación callejera, que se ha llenado de símbolos como la
presencia en la primera línea de las refriegas de jóvenes encapuchados junto
con ancianos usando la bandera como capa de superhéroe.
Caminan entre
aplausos y bendiciones: “Sí se puede, sí se puede”, “valientes,
valientes”, gritan los ciudadanos mientras les abren paso. Son muchachos entre 20 y 25 años de edad.
Tienen nombres y apellidos, pero los reconocen como “la resistencia”. Se les ve en la primera línea de las
manifestaciones, flacos y sin camisa, con la franela convertida en capucha y
guantes para recoger las lacrimógenas y devolverlas. Tienen el arrojo del que
pareciera no tener nada más que perder.
“La
verdad es que solo somos venezolanos que nos duele nuestro país y que queremos
un cambio. Marchamos como cualquier otra persona, hasta que comienza la
represión”. Están integrados en varios grupos. Algunos se conocen desde
las protestas de 2014, que fueron menos masivas, más llenas de barricadas y
trancas sin objetivos claros. Otros son amigos desde antes y hay quienes se han
unido recientemente a este movimiento. Los que han ganado músculo en las
manifestaciones de estos cuatro años de conflictividad en aumento, a lo largo
del gobierno de Nicolás Maduro, establecen diferencias. Dicen que antes existía
algún tipo de negociación con la policía. “Ahora no nos dejan acercarnos. Apenas nos
ven, disparan”.
Su rol,
aseguran, es proteger a los manifestantes para que se mantengan en la calle y
evitar que la policía avance y gane terreno. También sacan y asisten a los que
resultan heridos. Como grupo intentan mantenerse juntos y en alerta cuando
cruzan la línea de fuego. Estudian diferentes vías de escape, la dirección del
viento para saber hacia dónde van a lanzar las bombas cuando las recojan y
vigilan para evitar emboscadas. También llevan un kit de protesta –máscara,
agua, guantes, lentes, Maalox o (Bicarbonato de Sodio) y en algunos casos,
cascos. Se enfrentan a los guardias antimotines, escudados en lo que la
calle les ofrece, alguna defensa de la vía, una señal de tránsito, un bloque de
acera. “Cuando escuchamos las primeras detonaciones, nos ponemos nuestros
equipos. Mientras que las personas se devuelven asustadas, nosotros seguimos
adelante”.
La
comunicación es a través de señas: “Cuando alzamos la mano significa ‘estamos
aquí’. Si no vemos la seña, recurrimos al teléfono. Pero siempre establecemos
un punto de encuentro”. Además de lesiones por perdigones o bombas,
algunos llegan a sus casas con tos, diarrea y dolor de cabeza por la inhalación
del gas. También reciben atenciones de parte de los manifestantes. Desde agua
hasta platos de comida y las abuelas, que muchas se han visto en la primera
línea con los jóvenes, son las más expresivas: los encomiendan a Dios y les
cuelgan rosarios. “Valoramos que estén ahí tantas horas bajo el sol, tan vulnerables a la
represión. Ellas también son valientes”. En la marcha del 20 de abril,
unas señoras llevaron una olla de arroz y le dieron de comer a todos los que
estaban adelante y otra les repartió chupetas.
Los amigos,
familiares y sus parejas también permanecen atentos, aunque reconocen que la mayoría
de sus familiares no están conscientes de que ellos son el grupo de la
resistencia. Cada día aparecen nuevos personajes que sorprenden con sus
acciones en medio de la línea de fuego al estar cara a cara con las fuerzas de
seguridad del Estado o al llevar un mensaje durante la marcha. La resistencia
en la calle empieza a tomar forma.
“Son
hechos que están cargados de un profundo contenido simbólico. Este elemento es
radicalmente importante cuando de enfrentar a una autocracia se trata. Los
símbolos sintetizan, conectan, expresan ideas y sentimientos; no requieren
explicaciones, de ahí su enorme poder motivador”, explica el doctor en
Ciencias Políticas y especialista en conflicto, Miguel Ángel Martínez. Estas
escenas, agrega, “ayudan a mantener viva la llama de lucha y esperanza al expresar
valores, coraje, dignidad”.
Abril termina
con una intensa jornada de protestas masivas –alcanza más de 12 grandes convocatorias
que comenzaron tras la publicación de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia que otorga
al presidente Nicolás Maduro poderes especiales y despojan al Parlamento de sus
funciones, lo que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, calificó como una “ruptura
del orden democrático”.
El reclamo
electoral, la activación del canal humanitario, la liberación de presos
políticos, la destitución de los magistrados del TSJ y los llamados de atención al Poder Moral son parte de las exigencias de los ciudadanos en
manifestaciones que han sido reprimidas por aire y tierra. Y aunque la resistencia
civil no violenta se encuentra a prueba de balas y bombas lacrimógenas, la
voluntad de miles de venezolanos se ha plantado en el cometido de lograr el
cambio político en el país con acciones que –en comparación con años anteriores
muestran un rostro más fortalecido y buscan presionar al Poder Ejecutivo dada
la carga política dentro de las demandas sociales.
Frente a un
gobierno autocrático está una multitud que insiste en mantenerse en la calle
pese a la represión y el uso exacerbado de la fuerza por parte de organismos de
seguridad del Estado y grupos armados que son alentados, o por lo menos
amparados, por el Ejecutivo. Los ciudadanos han logrado avanzar y atravesar
Caracas. Esta presión aumenta en el interior del país y se extiende a zonas
populares de la capital.
“Las
manifestaciones de estas tres semanas lo que demuestran es que no son
únicamente por la escasez de medicamentos y alimentos o por la inseguridad. Es
también por la libertad y la democracia. La presencia de ambos elementos es lo
que da una connotación distinta del pasado. No hay un divorcio entre la
protesta social y política. Es casi unánime el sentimiento por votar”,
explica el sociólogo y profesor universitario, Daniel Fermín.
A diferencia
de 2014, cuando las jornadas de protestas estuvieron vinculadas a la emergencia
económica, el liderazgo opositor no estaba unificado ni en la primera línea de
las marchas tragando gas con los ciudadanos, todos los poderes estaban ganados
por grupos afines al gobierno, todavía el chavismo era mayoría e
internacionalmente la atención no estaba del todo sobre Venezuela. Pero en 2017
la situación ha cambiado.
Martínez
señala que en este momento existe una mayor conducción de la movilización
popular: “A la cabeza están diversos líderes y representantes, especialmente los
más jóvenes. Se percibe un ‘repertorio’ más variado con iniciativas que denotan
ingenio e innovación. Estos elementos han permitido que el liderazgo vuelva a
conectarse con el sentimiento popular, que a estas alturas es de franco y mayoritario
rechazo al actual régimen político. Se ha mejorado en la organización para
resistir la represión y en la voluntad de construir una narrativa que dé
sentido a la protesta”. Son precisamente las cabezas del movimiento
estudiantil de 2007 –varios de ellos a la vuelta de 10 años ocupan curules en la Asamblea los que han
movido este abril de protestas.
Martínez
agrega que existe un amplio reconocimiento, según las posiciones adoptadas por
organismos internacionales, de que el gobierno venezolano es autocrático: “Las
democracias del mundo ya no consideran al régimen de Maduro como uno más entre
ellas”.
Al comparar
con 2014, el fundador de Redes Ayuda, Melanio Escobar, asegura que “se
observa una sociedad civil mucho más madura en sus protestas, que acata líneas
de sus dirigentes políticos. Esto sucede porque ahora se ve a unos líderes
explicándoles a los ciudadanos qué tienen que hacer, por qué y cuál es el
resultado, lo que tampoco se veía antes. Están en la calle haciendo asambleas
en sus parroquias, informando a la gente”.
El apoyo de
los políticos y la apariencia de una Mesa de la Unidad Democrática
verdaderamente “unida” son algunos de los factores por lo que manifestantes
expresan que se sienten motivados y partícipes de una protesta distinta a cualquier
otra en los últimos 18 años.
Resistencia activa
El liderazgo
opositor no ha dejado de llamar a resistir de forma contundente pero pacífica. “Este
carácter no violento, que ha hecho que la participación crezca y la represión
se le devuelva al gobierno, está generando una severa crisis e indignación
dentro de sus filas, de gente que no está dispuesta a acompañar esto. Porque
los ciudadanos no están cediendo en su anhelo de reclamar sus derechos y
aspiraciones”, explica Fermín. Y agrega que la resistencia activa tiene que ver
con acciones de cooperación, organización masiva, desafíos que generalmente son
respondidos con represión y que las democracias resultantes de estos procesos
“suelen ser mucho más estables y duraderas”.
Aunque la
resistencia no es del todo infalible, como señala Martínez, se trata de “un
movimiento imperativo moral y político que debe ser asumido por toda sociedad
sometida a regímenes de fuerza, y que desarrollada con la constancia necesaria
termina por conectarse con otras dinámicas nacionales e internacionales que
propician los cambios de régimen político”.
Las
estadísticas demuestran que surten efecto. De acuerdo con Fermín estudios
indican que los movimientos que se han tornado violentos han fracasado en 61%
de los casos. Eso frente a 17% de fracaso de los movimientos no violentos.
La resistencia
también expone la naturaleza dictatorial de cualquier régimen. “En
vez de convertirlo en una pugna contra un Estado que intenta ‘poner orden’,
demuestra un pueblo en resistencia que pide cuestiones legítimas y un gobierno
que reprime sin motivo. Esto lleva a que se quebrante la moral de toda la
estructura del Estado, desde los militares hasta los colectivos, que se cansen
de reprimir porque son reconocidos como criminales y se terminen volcando
contra el gobierno. Esta es la filosofía detrás de cualquier protesta pacífica”,
dice Javier El Hage, director jurídico de Human Rights Foundation.
Para Martínez
este ciclo de protestas ha dejado claro que el chavismo ya no goza como antes
del apoyo de las zonas populares: “Esa es otra de las razones por las que al
régimen le inquietan tanto estas movilizaciones. Esa indignación creciente se
percibe y es natural que preocupe mucho al establishment político”,
concluye.
Otros contextos
Los movimientos
políticos contestatarios que se desarrollaron en países sometidos por los
regímenes soviéticos, como los liderados por Lech Walesa en Polonia, Václav
Havel en República Checa, y diversos nacionalistas de Ucrania, el Báltico, el
Cáucaso y Asia Central, son un ejemplo de resistencia no violenta. “No
cabe duda de que contribuyeron a minar progresivamente la estabilidad de
regímenes que, además, eran una superpotencia mundial, así como de varios de
sus herederos”, señala Martínez. Cita las iniciativas de Mahatma Gandhi
en la India y
la del movimiento de defensa de los derechos civiles y políticos que lideró
Martin Luther King en Estados Unidos: “El efecto de la protesta organizada y
constante fue la progresiva pérdida de confianza en quienes mantenían las políticas
represivas, una ciudadanía movilizada y organizada, clamando pacíficamente el
cumplimiento de lo que es justo”.
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Nota
Señor, cuántos son mis enemigos,
cuántos se levantan contra mí; cuántos dicen de mí: "ya no lo protege
Dios". Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria, tú mantienes alta mi
cabeza. Si grito invocando al Señor, El me escucha desde su monte santo. Puedo
acostarme y dormir y despertar: el Señor me sostiene. No temeré al pueblo
innumerable que acampa a mí alrededor.
Levántate, Señor; sálvame, Dios mío: tú golpeaste a mis enemigos en la
mejilla, rompiste los dientes de los malvados. De ti, Señor, viene la salvación
y la bendición sobre tu pueblo. Amén
TodoesNoticia
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